- LINEA DE PRODUCTO: Desodorantes
- SUPERMERCADO VISITADO: Alcampo - día miércoles 3 pm.
- UBICACIÓN DEL PRODUCTO:
En la sección de desodorantes se observa que en el nivel medio de la góndola, en donde se fija la mirada del consumidor, conocida como “zona caliente”, se ubican los productos identificados con marcas de reconocimiento internacional, tales como REXONA, DOVE y AXE así como SANEX, marca reconocida principalmente en Europa. Se ofrecen básicamente tres tipos de presentaciones comerciales: spray, crema y roll on.
En esta misma zona se encuentraba ubicado el desodorante de la marca blanca ALCAMPO, que además estaba en promoción y presentaba una diferencia importante con los desodorantes ubicados a su alrededor, 1,09 euros frente a 3,45 y 3euros, con el mismo contenido neto.
Se destaca además en esta zona, que cada marca ofrece gran variedad de aromas y sus empaques son agradables a la vista. Los envases utilizan el color blanco, tonos pastel ó colores que dan la sensación de frescura.
En la zona alta se encontraron desodorantes de diversas marcas, todos en su versión spray de mayor tamaño. En la zona baja de la góndola, se ubican las marcas con menor reconocimiento, en sus presentaciones de roll on y crema. Los empaques de estos productos son menos vistosos o llamativos y de menor precio. La marca más económica estaba ubicada en esta zona y era LACTOVIT, con un precio de 0,75 euros.
Se encuentran separados los productos de hombre de los de mujer.
Se observó que de los 15 posibles compradores de desodorantes, sólo 10 de ellos adquirieron algún producto de la góndola. Al dividirlos en 2 grupos por sexo; se encontró que las mujeres son mas minuciosas para comprar, es decir, leen las etiquetas, componentes, buscan alguna de sus marcas preferidas, y no les interesa mucho el precio, si el olor y aspecto aspecto visual.
Los hombres, al contrario, al comprar son mas “descomplicados”, buscan algo con las tres “B” Bueno, Bonito y Barato, algo que les sea atrayente por el envase, que conozcan su marca, y que tenga buen precio.
El resto de los consumidores, se acercaron a los productos y prefirieron no comprar ninguno.
Carlos Eduardo Navarrete Carrillo
karol Avendaño Dicelis
María Alejandra Suárez Pulido
Se destaca además en esta zona, que cada marca ofrece gran variedad de aromas y sus empaques son agradables a la vista. Los envases utilizan el color blanco, tonos pastel ó colores que dan la sensación de frescura.
En la zona alta se encontraron desodorantes de diversas marcas, todos en su versión spray de mayor tamaño. En la zona baja de la góndola, se ubican las marcas con menor reconocimiento, en sus presentaciones de roll on y crema. Los empaques de estos productos son menos vistosos o llamativos y de menor precio. La marca más económica estaba ubicada en esta zona y era LACTOVIT, con un precio de 0,75 euros.
Se encuentran separados los productos de hombre de los de mujer.
- ACERCAMIENTO DEL COMPRADOR:
Se observó que de los 15 posibles compradores de desodorantes, sólo 10 de ellos adquirieron algún producto de la góndola. Al dividirlos en 2 grupos por sexo; se encontró que las mujeres son mas minuciosas para comprar, es decir, leen las etiquetas, componentes, buscan alguna de sus marcas preferidas, y no les interesa mucho el precio, si el olor y aspecto aspecto visual.
Los hombres, al contrario, al comprar son mas “descomplicados”, buscan algo con las tres “B” Bueno, Bonito y Barato, algo que les sea atrayente por el envase, que conozcan su marca, y que tenga buen precio.
El resto de los consumidores, se acercaron a los productos y prefirieron no comprar ninguno.
Las promociones en los supermercados funcionan en gran medida. la mayoría de personas estudiaban las ofertas, algunas de 2x1, otras de algún artículo adicional de la misma marca y otras de paquetes de diferentes artículos.
Carlos Eduardo Navarrete Carrillo
karol Avendaño Dicelis
María Alejandra Suárez Pulido
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